Valencia, la antigua capital del Reino de Valencia y ahora ciudad principal de su provincia, es la tercera ciudad más grande de España, se encuentra cerca de la costa del Mediterráneo en la orilla derecha del río Turia (conocido por los árabes como el Guadalaviar, el “Río Blanco”), en la fértil Huerta de Valencia. Descrito en la antiguedad como “un pedazo de cielo caído a la tierra”, Valencia es una típica ciudad sureña con bulliciosas calles y brillantes azulejos en la cúpula de sus iglesias. El clima es suave y predominantemente seco.
Originalmente un asentamiento griego, Valencia más tarde cayó en manos de los cartagineses, y en el segundo siglo AC se convirtió en la colonia romana de Valentia, que pasó a la prosperidad en el reinado de Augusto. En el 413 pasó a los visigodos y en 714 a los moros, que la llamaron Medina bu-Tarab (ciudad de la alegría).
Después de la caída del Califato de Córdoba, Valencia y la región costera adyacente se convirtió en un reino independiente, que fue conquistada por los almorávides en 1092. Dos años más tarde fue recuperada por el Mio Cid, pero en 1102 cayó nuevamente en manos de los moriscos. En el predominio de Mohammed ibn Said, se convirtió en la capital de un reino morisco, hasta su reconquista por Jaime I de Aragón en 1228.
Durante la guerra de sucesión española al comienzo del siglo 18, Valencia apoyó a Habsburgo. En 1808 la ciudad se levanta contra los franceses. Durante la Guerra Civil, en 1936-37, fue la sede del gobierno republicano, y el último bastión republicano a caer frente a Franco el 30 de marzo de 1939, dos días después de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario